Saltar al contenido
Roque Albin Huerta
Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Roque Albin Huerta

Desdén

La palabra desdén significa Indiferencia y desprecio hacia una cosa o persona. También que la indiferencia es aquel sentimiento de permanecer inmóvil, tanto en movimiento como en sentimiento, ante alguna situación, idea o persona, es la forma negativa de diferencia.

En síntesis, se describe como el estado de ánimo de una persona en el cual no siente atracción ni rechazo por ninguna situación o asunto en que se le presente ya que mantendrá un punto de indiferencia al estimar que es una cuestión que no le atañe o bien, que no le da la debida importancia a los dilemas de reacción que se vive en forma cotidiana.

Desde el punto de vista de la psicología, se estudia para explicar los fenómenos del desdén, como parte de un momento del individuo que se mantiene estática frente a lo que sucede mientras no le afecte en lo personal, es decir que su reacción no es positiva ni negativa. Esta actitud sucede en cualquier etapa de la vida, solo que es más notable en la adolescencia y que es importante tomar decisiones e interés por lo que sucede en nuestro entorno.

En este momento de la vida, los adolescentes se encuentran en un dilema ya que no encuentran el medio adecuando en donde se muevan o se desenvuelven y que no toman una actitud de desagrado o agrado hacia el entorno familiar, social o escolar

Es entonces cuando los adolescentes, casi siempre en guerra consigo debido a no encontrar un medio adecuado en el cual moverse; toman una postura indiferente que, según lo que explican, los lleva a relacionarse mejor con el entorno, ya que nada les agrada, pero tampoco les disgusta. Esta postura la utilizan como coraza frente al mundo, con la esperanza que, de esa manera, hacerse más fuertes para ir encontrando un espacio que les pertenezca.

Vivimos una etapa en nuestro país de importancia capital, entre otras cosas porque hacía mucho tiempo que no se habían tenido niveles de violencia como los registrados en la última década, esta situación se ve magnificada por diversas causas, sin embargo, en el ámbito universitario y en un sector social juvenil que tiene una oportunidad de convertirse en protagonista, donde se vislumbran horizontes alternativos que nos pueden y deben impulsar hacía la esperanza de un cambio en el tejido social.

En otro orden de ideas, lamentablemente la falta de interés y de participación ciudadana ante estas propuestas es nula, o en el mejor de los casos mínima, por el escaso interés o de información especializada en temas del medio ambiente y sociedad. La forma de desdén, la hemos adoptado como una actitud aceptable y “normal”, vemos como la clase hegemónica abusa constantemente de los trabajadores, como los alumnos conviven con violencia, maestros y padres de familia actúan de manera arbitraria ante las responsabilidades que les competen, por lo tanto, es un acto que poco a poco se adueña de nuestro sentido crítico.

Un acercamiento fundamental a estas problemáticas son los centros escolares, pues se cree que son espacios donde los alumnos pueden tener acceso a información, compartir con otros y proponer en conjunto. Los seres humanos somos triviales, en la prehistoria, cuando apenas éramos unos cuantos homínidos compitiendo contra otros, sobrevivimos gracias a la capacidad de luchas hasta la muerte por nuestra tribu, ello, es una característica bien establecida en nuestro cerebro, tanto que, aún hoy que no tenemos ni 10 mil años viviendo en sociedades más complejas, motiva muchas de nuestras acciones, gracias a esa cualidad gregaria, podemos decir que la lealtad es más fuerte que el sentimiento de justicia.

Finalmente, no todo es negativo en nuestra posibilidad de relacionarnos con los desconocidos, compartimos con los mamíferos la capacidad de ser empáticos, la empatía nos permite conocer el sentimiento de los otros y no ver las cosas con indiferencia ya que podemos ponernos en su lugar para comprender mejor la situación por la que se pasa, incluso, podemos mejorar el tejido social si adoptamos la idea de que el desdén daña nuestra relación con los demás.

rector general del Centro Universitario Uteg*.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Verificación vehicular: ¿Tengo que verificar mi auto si no tiene placas de Jalisco?

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *