Carolina González
Este año podrían cambiar la totalidad de las Calandrias
Guadalajara buscará acuerdo para cambiar las calandrias con caballos por calandrias eléctricas
Guadalajara, Jal. – El gobierno de Guadalajara prevé una inversión de 30 millones de pesos, para sustituir todas las calandrias con caballos tradicionales que operan en el Centro Histórico tapatío por calandrias eléctricas.
Existe la posibilidad de una partida estatal combinada con una partida municipal, para terminar por completo la sustitución de todas las calandrias.
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dijo que; de llegar a un acuerdo con el gobierno estatal, este mismo año se podrían adquirir todas las calandrias eléctricas. Sin embargo agregó que actualmente hay un problema legal por el registro de la propiedad intelectual de las calandrias eléctricas:
“Había una empresa a la que se le compararon las mismas, que tiene un pleito legal por la idea de la reacción de la calandria eléctrica del registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), no sólo es pensar el dinero, sino que tiene que ver con los derechos de registro que se tienen de las propias calandrias eléctricas, y tenemos que arreglar todo en conjunto”.
El dato
Recientemente un caballo de calandria llamado ‘Muñeco’, debido al estrés del tráfico, se asustó y pateó los cristales de un auto esto en pleno centro de Guadalajara.
Su dueño asegura que es bien tratado y bien alimentado, pero abre el debate sobre el uso de estos animales, pues testigos del accidente aseguran que las calandrias tradicionales son una forma de maltrato animal.
La opinión de uno de los operadores de las calandrias difiere por completo de la opinión de los testigos:
“A veces si se asustan, pues es que los caballos son animales no sabes la reacción que van a dar. No cuál maltrato pues véalo, está bien flaquito mi caballo parece vaca de gordo. A veces va uno con su pasaje y la gente dice que maltrato animal que eso, pero uno los ignora”.
De ser afirmativo el cambio a calandrias eléctricas acabarían con una tradición en el centro de Guadalajara, en ves de conservar una tradición que enaltece la identidad de Guadalajara y el país con sus costumbres y tradiciones.