Saltar al contenido
Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Patricia Alvarado

Observando

“Me siento más tranquilo creyendo que se puede hacer la paz, que creyendo que no se puede hacer. Porque no me explico cómo estaría mi alma si pensara que no se va a hacer”

Gabriel García Márquez
Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

Vivir la paz

Guadalajara, Jalisco. En tiempos donde el conflicto prevalece pareciera que no se puede avanzar en temas de inseguridad, pobreza, desigualdad, exclusión es necesario reaprender a vivir la paz desde el respeto, la aceptación, la inclusión, la tolerancia y la colaboración.

     – ¿Cómo se convierte una cultura de paz en realidad? sólo con la voluntad de aquellas personas que quieren construirla con ideas e ideales para una transformación modificando la vida en aquellas facetas donde se adolece de paz.

     La cultura de paz es un gran esfuerzo de que quienes creen en ella, y cambiar actitudes desde el comportamiento humano se requiere de un gran compromiso.

     La transformación de conflictos y su prevención precisa de una concientización global de la ciudadanía, donde todas las personas contribuyan a la consolidación de sociedades pacíficas.

     Los principios de la cultura de paz como el respeto a los derechos humanos, la democracia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de información y la participación integral de hombres y mujeres para prevenir las violencias son fundamentales para el establecimiento de nuevas formar de vivir, pues el nuevo paradigma es “aprender a vivir la vida en paz”, en el entendimiento de que todas las personas en conciencia participen en este nuevo modelo.

    La cultura de paz es una respuesta a la tan anhelada convivencia pacífica, llama a la justicia e igualdad de oportunidades para todas las personas, en especial a las personas vulneradas, indígenas, refugiadas y desplazadas.

    La cultura de paz sólo puede ser exitosa desde el entendimiento mutuo, conscientes que la nueva realidad es una concepción abierta, clara y activa de la diversidad, rescatando aquellas líneas de “las coincidencias nos unen y las diferencias nos enriquecen”.

    Vivamos la paz, anhelemos la paz, rompamos viejos tabiques y ladrillos que impiden la paz y construyamos alianzas y puentes para afianzarnos como una humanidad, como un todo en aras de crear un mundo pacífico, fraterno, afable y compasivo en la otredad.

Pax

Tal vez te puede interesar Tiempo de encuestas: Elecciones Jalisco, MC aventaja la intención del voto

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

3 pensamientos sobre “Vivir la paz”

  1. Efectivamente desde temprana edad todas las personas debemos tener corresponsabilidad de educar para la paz y cultura de paz. Reaprender a vivir la vida en paz. Saludos cordiales.

  2. Dolores Patricia Jiménez

    Creo que este tema debería considerarse ser enseñado desde primaria para que se empiece a crear un cambio de conciencia general en la población y las condiciones actuales cambien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *