Saltar al contenido

Foro de análisis en Innovación señala perdida de autonomía en centros de investigación

Foro de análisis en Innovación señala perdida de autonomía en centros de investigación
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Foro de análisis en Innovación señala perdida de autonomía en centros de investigación

Foro de análisis en Innovación señala perdida de autonomía en centros de investigación

Guadalajara, Jalisco. – Con el objetivo de presentar y dar voz a los miembros del ecosistema de innovación, ciencia y tecnología sobre los impactos que pudiera generar la aprobación de la propuesta de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se realizó un panel de análisis en presencia de senadores, diputados federales y locales, así como representes del sector privado y de la academia. 

Con este evento también se busca invitar al diálogo a las autoridades encargadas de aprobar dicha Ley, de la cual, el proyecto de iniciativa fue remitido el 13 de diciembre de 2022 a la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura para su revisión y análisis. 

Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), destacó que se realizó este foro con la intención de ofrecer soluciones que ayuden a la construcción de esta nueva Ley.  

En el marco del foro, los participantes -entre ellos- la directora general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT, Larisa Cruz Ornelas, señalaron las principales preocupaciones de la comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) de Jalisco respecto a esta propuesta de ley,

Además, en esta propuesta de Ley, se excluye del órgano de gobierno del que sería nombrado CONAHCyT, en caso de aprobarse la Ley, centros de investigación y a la iniciativa privada, así como organizaciones civiles; no conserva el compromiso del gasto del 1% de PIB en Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación (HCTI) y se pierde autonomía de los centros públicos de investigación al subordinarlos a las dependencias del gobierno federal. 

También se señaló que el mecanismo que plantea esta propuesta de Ley podría provocar una desarticulación en el ecosistema científico tecnológico e innovación, que se ha construido y avanzado en particular en el Estado de Jalisco, pero también a nivel nacional. 

Se destacó que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) aún vigente otorga un trato igualitario a los investigadores sin perjuicio de su institución de adscripción o línea de investigación; respeta la autonomía de las instituciones y contempla su participación de las iniciativa privada así como la inclusión en los órganos de gobierno del CONACYT y Centros Investigación.

Así como incentiva la participación del sector privado y establece reglas para ellos y fomenta el emprendimiento de base científica y la transferencia de la tecnología de los Centros Públicos de Investigación (CPI).

El diputado federal y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier Joaquín López Casarín, indicó que al ser un ejercicio democrático, se realizará en los próximos días un Parlamento Abierto para tomar en cuenta la opinión de expertos y población en general, para garantizar una Ley que fortalezca la ciencia y tecnología.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Tal vez te puede interesar Los impactos psicológicos del delito

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *