Guadalupe Sandoval
Foro de análisis en Innovación señala perdida de autonomía en centros de investigación
Guadalajara, Jalisco. – Con el objetivo de presentar y dar voz a los miembros del ecosistema de innovación, ciencia y tecnología sobre los impactos que pudiera generar la aprobación de la propuesta de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se realizó un panel de análisis en presencia de senadores, diputados federales y locales, así como representes del sector privado y de la academia.
Con este evento también se busca invitar al diálogo a las autoridades encargadas de aprobar dicha Ley, de la cual, el proyecto de iniciativa fue remitido el 13 de diciembre de 2022 a la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura para su revisión y análisis.
Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), destacó que se realizó este foro con la intención de ofrecer soluciones que ayuden a la construcción de esta nueva Ley.
En el marco del foro, los participantes -entre ellos- la directora general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT, Larisa Cruz Ornelas, señalaron las principales preocupaciones de la comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) de Jalisco respecto a esta propuesta de ley,
Además, en esta propuesta de Ley, se excluye del órgano de gobierno del que sería nombrado CONAHCyT, en caso de aprobarse la Ley, centros de investigación y a la iniciativa privada, así como organizaciones civiles; no conserva el compromiso del gasto del 1% de PIB en Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación (HCTI) y se pierde autonomía de los centros públicos de investigación al subordinarlos a las dependencias del gobierno federal.
También se señaló que el mecanismo que plantea esta propuesta de Ley podría provocar una desarticulación en el ecosistema científico tecnológico e innovación, que se ha construido y avanzado en particular en el Estado de Jalisco, pero también a nivel nacional.
Se destacó que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) aún vigente otorga un trato igualitario a los investigadores sin perjuicio de su institución de adscripción o línea de investigación; respeta la autonomía de las instituciones y contempla su participación de las iniciativa privada así como la inclusión en los órganos de gobierno del CONACYT y Centros Investigación.
Así como incentiva la participación del sector privado y establece reglas para ellos y fomenta el emprendimiento de base científica y la transferencia de la tecnología de los Centros Públicos de Investigación (CPI).
El diputado federal y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier Joaquín López Casarín, indicó que al ser un ejercicio democrático, se realizará en los próximos días un Parlamento Abierto para tomar en cuenta la opinión de expertos y población en general, para garantizar una Ley que fortalezca la ciencia y tecnología.
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Tal vez te puede interesar Los impactos psicológicos del delito