Saltar al contenido

Si fumas, ¿de cuánto sería la multa?

Si fumas
Compartir en:

Carolina González

Aquí te contamos las nuevas reglas para fumar, comprar cigarros y multas por incumplir

Si fumas

Si fumas, ¿de cuánto sería la multa?

Guadalajara, Jal. – Con el argumento de pretender reducir el consumo de tabaco en la población en general, pero particularmente en los infantes y adolescentes, el Gobierno de México endureció las leyes contra el consumo y venta de tabaco.

Fueron aprobados nuevos cambios en la Ley General para el Control de Tabaco, esto implica nuevas reglas para quienes fuman y nuevas reglas para las tabacaleras y los distribuidores.

Desde el pasado domingo 15 de enero, los comercios debieron ocultar los productos de tabaco, como cigarros, que tengan a la venta; mientras que los establecimientos de consumo ya no podrán ofrecer áreas especiales para fumadores como los restaurantes, bares, playas, etc.

Las nuevas normas ya entraron en vigor y su incumplimiento estará acompañado de multas.

Si fumas, ¿de cuánto sería la multa?
  • Los cambios que habrá para los fumadores

Dentro de las modificaciones a la ley ‘Anti tabaco’ están la ampliación del catálogo de espacios públicos en los que estará prohibido fumar.
En México, desde 2009 no se puede fumar en espacios cerrados como gimnasios, centros comerciales o supermercados, los restaurantes y bares tenían que adaptar terrazas al aire libre con separaciones claras del resto del local para que la gente pudieran fumar y consumir al mismo tiempo. Hoy, con los nuevos cambios en la Ley General para Control de Tabaco se endurecen las restricciones.

  • Donde no se puede fumar

. Restaurantes (aunque sean al aire libre)

. Centros comerciales

. Salones de eventos privados

. Playas públicas

. Parques o espacios donde haya niños o adolescentes

. Estadios, canchas o arenas

. Centros de espéctaculos

. Parques de diversiones

. Hoteles

. Escuelas

. Centros de trabajo 

. Oficinas de gobierno

. Hospitales, centros médicos o clínicas

. Transporte público

. Paraderos de camiones de transporte público o estaciones (aunque sean áreas abiertas)

. Mercados o tianguis

. Áreas públicas de prisiones o centros de detención

Si fumas, ¿de cuánto sería la multa?
  • Donde sí se puede fumar

. En cualquier espacio de propiedad privada, ya sea cerrado o abierto

. En zonas públicas exclusivas para fumadores

  • Zonas para fumadores

Sin embargo, esta nueva ley ‘Anti tabaco’ contempla la posibilidad de crear áreas especiales para fumadores en establecimientos, éstas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

. Estar al aire libre

. Estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100% libres de humo

. Ubicarse a 10 metros de distancia de los accesos del establecimiento y de los conductos de aire

. No ofrecer servicios de alimentos, bebidas, entretenimiento o cualquier otra actividad recreativa en este espacio

. No ocupar más del 10% del total del espacio del establecimiento

. No permiten la entrada de menores de 18 años 

. Contar con cartéles o señalamientos que adviertan a la población vulnerable los riesgos de permanecer en dicha área

Si fumas, ¿de cuánto sería la multa?
  • Prohibido comprar cigarros…

Definitivamente no. Los consumidores podrán seguir comprando cigarros industriales, tabaco para armar o cigarros electrónicos en los establecimientos que los distibuyen como lo hacen hasta ahora, solo que los cambios que se contemplan implican que los establecimientos no podrán poner los cigarros a la vista de los consumidores ni promocionarlos.

Las tabacaleras tampoco podrán publicitar sus productos en televisión o cualquier otro canal de comunicación masiva, incluidas las redes sociales y la promoción a través de “influencers”.

  • Si fumas donde no se puede

Los fumadores que no acaten los cambios al Reglamento a la Ley Federal de Control del Tabaco se hará acreedores a multas económicas.

De acuerdo con lo marcado en el decreto presidencial, los ciudadanos serían acreedores a cuatro tipos de multas; desde la amonestación, la multa económica, clausura de establecimientos
incluso la cancelación de la licencia sanitaria para operar, hasta el arresto con máximo de 36 horas, esto en caso de que así sea considerado.

El director de Salud Justa MX, Erick Antonio Ochoa, explicó los montos de las multas:

“Las multas para las personas por violar y fumar en espacios 100 por ciento libres de humo puede ser hasta por 10 mil 374 pesos, mientras que para los dueños o responsables de establecimientos, pueden ir desde los 103 mil 740 pesos hasta los 414 mil 960 pesos”.

Agregó que las violaciones a la publicidad, que incluyen la exhibición de puntos de venta, conllevan multas que van desde los 414 mil 960 pesos a un millón 37 mil 400 pesos. Además de que estas multas se actualizarán cada año conforme a las unidades de medida actualizadas (UMA), la cual es fijada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En México la edad promedio en que la población comienzan a fumar es de 14 años. 2 de cada 10 adultos mayores de 20 años son fumadores activos y en promedio consumen 7 cigarros por día, esto de acuerdo con cifras de la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición).

La Secretaría de Salud dijo que con estas medidas se espera que en los próximos 10 años se prevengan casi 50,000 muertes prematuas y casi 300,000 casos adicionales de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), quien es la máxima autoridad sanitaria a nivel internacional, las legislaciones en materia de adicciones también deben acompañarse de campañas integrales que ‘no criminalicen’, que generen conciencia y que abran espacios para cuidar la salud mental de quienes consumen tabaco o cualquier otra sustancia nociva.

Si fumas, ¿de cuánto sería la multa?
  • A favor de la Ley Anti tabaco

Asociaciones anti tabaco, en conjunto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), solicitaron a los ciudadanos a unirse en las denuncias de los locales, playas, tiendas, restaurantes, o cualquier lugar que no acaté el nuevo reglamento, Carlos Gámez, asesor de la Conadic expuso:

“No hay el número de verificadores que puedan garantizar el cumplimiento de estas nuevas normativas, pero hay 90 por ciento de la población en México que son no fumadoras, y estas medidas son para empoderar al ciudadano para que sea él mismo que se convierta en el garante de las medidas”.

Para denunciar el incumplimiento de este reglamento, los ciudadanos podrán llamar al: 800 033 5050 de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Si fumas, ¿de cuánto sería la multa?

El dato

. El pasado octubre del 2022, el Congreso de Jalisco aprobó nuevas medidas en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado que incluye multar por fumar mientras se conduce.

. Dicha sanción aplica con cualquier producto encendido de tabaco o sustancias nocivas para la salud en el interior del vehículo.

. Esta infracción propuesta por la diputada del Partido Verde, Érika Ramírez Pérez, va desde los 96.22 pesos hasta los 481.1 pesos.

Tal vez te puede interesar ¡Atención fumadores! a partir del 15 de enero, quedará prohibido fumar en lugares públicos de todo México

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *