Saltar al contenido

Delitos en Jalisco a la baja, asegura Enrique Alfaro

Delitos en Jalisco a la baja, asegura Enrique Alfaro
Compartir en:

Carolina González

Fotos cortesía de gobierno de Jalisco y Policía de Guadalajara

Delitos en Jalisco a la baja, asegura Enrique Alfaro

Delitos en Jalisco a la baja, asegura Enrique Alfaro

Guadalajara, Jal. – De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Jalisco bajaron a la mitad los robos de alto impacto o delitos de seguimiento especial en el estado de Jalisco, esto en el período de enero a noviembre del 2022 con respecto a los últimos cuatro años.

El Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que, debido a la estrategia policial aplicada en la entidad, en este último reporte los resultados arrojados son “muy positivos”, apuntó que hubo disminución en homicidios y feminicidios en comparación del 2021:

Delitos en Jalisco a la baja, asegura Enrique Alfaro

“El informe mensual de seguridad ha sido un ejercicio que he dado siempre de frente para que haya información de primera mano, para evitar especulaciones, y por supuesto con cifras del Sistema Nacional de Seguridad, es decir, no son cifras del Gobierno del Estado sino son las cifras del sistema nacional, noviembre un mes de mucho movimiento, de mucha actividad comercial, y por eso me da mucho gusto decirles que los resultado en materia de seguridad son muy positivos, y que noviembre fue un buen mes para la estrategia que hemos implementado para cuidar la seguridad y patrimonio de todos los jaliscienses”

Delitos en Jalisco a la baja, asegura Enrique Alfaro

El gobernador preciso que las cifras de cada delito de seguimiento especial comparando con los registrados en el periodo mencionado del 2018 y con 2022, estos son los resultados:

• Reducción del 51.6 en robo de vehículos particulares al pasar de mil 735 a 839 hurtos

• El robo a negocios bajó 69.9 por ciento al pasar mil 377 a 415

• El robo a personas disminuyó 42.5 por ciento al pasar de mil 160 a 667

• El robo a cuentahabiente bajó 77.2 por ciento al pasar de 79 a solo 18

• El robo a casa habitación disminuyó 60.5 por ciento al pasar de 683 a 270

• El robo a bancos se mantuvo en solo dos robos

• El robo a vehículos de carga pesada tuvo una ligera baja de 3.1 por ciento

• El robo a motos bajó 11.4 por ciento

Delitos en Jalisco a la baja, asegura Enrique Alfaro

Con respecto a los delitos como homicidios dolosos, la disminución de este mes en 2022 a comparación con noviembre de 2018 es de menos 27.8 por ciento; de enero a noviembre de este año con 2018 se informa una reducción del 10.9 por ciento.

Las víctimas de agresión directa disminuyeron mensualmente el 33.3 por ciento con el registro hecho en noviembre de 2018 y en el acumulado del periodo de enero a noviembre de 2022 con 2018 la cifra fue a la baja en un 20.5 por ciento.

En tema de feminicidios la tendencia dijo se mantiene a la baja, ya que, en el período de enero a noviembre de 2021, con respecto al mismo período de 2022, la disminución es notable al bajar de 69 a 31 de estos delitos.

Delitos en Jalisco a la baja, asegura Enrique Alfaro

En delitos de secuestros no se reporta carpetas este mes de noviembre de 2022, en el acumulado del periodo de enero a noviembre de este año se registran 23 de estos delitos.

En delitos de extorsión, son 56 las víctimas en noviembre de 2022 con un menos 11.8 por ciento en el mismo mes de 2018. En el acumulado del periodo de enero a noviembre la disminución porcentual es de 15.1 por ciento con el mismo periodo de este año a comparación de 2018.

Delitos en Jalisco a la baja, asegura Enrique Alfaro

Según los datos de Alfaro, la disminución se da en los diferentes tipos de robos: vehículos particulares, a negocios, a personas, a cuentahabiente, a casa habitación, a bancos, a vehículos de carga pesada y de motos; este descenso lo atribuyó a la estrategia policial, pero esto en comparación con 2021:

“Tan sólo este mes (de noviembre), 587 presuntos delincuentes están enfrentando la justicia, es decir, estamos trabajando para recuperar la paz y la tranquilidad, hay mucho qué hacer. Seré, como siempre, el que de manera directa dé la información a todos los jaliscienses de cómo vamos”.

El gobernador recordó que se están llevando operativos de seguridad conjunta con los municipios en los corredores comerciales de la ciudad y el estado, además, de reforzar la vigilancia en las zonas limítrofes con Zacatecas, donde se han presentado actos de violencia.

Alfaro sentenció que todavía no se puede cantar victoria y que continuará trabajando en la ruta de recuperar la paz y tranquilidad de las familias jaliscienses.

Delitos en Jalisco a la baja, asegura Enrique Alfaro

El dato

Robo                   2018      2022      Disminución

Vehículos            1,735     839         51.6 por ciento

Negocios             1,377     415         69.9 por ciento

Personas             1,160     667         42.5 por ciento

Bancos                    2             2         Sin diferencia

Cuentahabiente        79           18           77.2 por ciento

Casa habitación     683         270         60.5 por ciento

Tal vez te puede interesar La CEDHJ al servicio del estado¿Forma es fondo?

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *