Saltar al contenido

Alfaro desmiente boicot a la FIL, UDG afirma que su gobierno realizó marcha en su contra este sábado

Compartir en:

Carolina González

La movilización coincidió con la inauguración de la FIL Guadalajara

Alfaro desmiente boicot a la FIL, UDG afirma que su gobierno realizó marcha en su contra este sábado

Alfaro desmiente boicot a la FIL, UDG afirma que su gobierno realizó marcha en su contra este sábado

Guadalajara, Jal. – Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco niega categóricamente que estuviera detrás de la convocatoria a una manifestación que se llevó a cabo este sábado para boicotear a la Universidad de Guadalajara y a la Feria Internacional del Libro (FIL), fue muy evidente la organización de esta por parte del gobierno estatal por la fuerte presencia de funcionarios de primer nivel y de servidores públicos de nivel menor que fueron convocados “contra su voluntad”.

Entre los pasados jueves y viernes, enviaron a los medios de comunicación memorándums, capturas de mensajes y audios en los que se les “invitaba” a manifestar para “recuperar la FIL” del uso supuestamente patrimonialista que hace de ella su presidente, Raúl Padilla.

Este sábado se constató un gran acarreo, pase de lista y uso de camiones oficiales de diversos municipios emecistas, y el cierre de vialidades que dificultó el ingreso a la Expo Guadalajara en plena inauguración.

Un amplio grupo de funcionarios que intentó; sin lograrlo, ingresar a empujones a la inauguración de la FIL encabezados por el líder de la bancada de MC, Quirino Velázquez, y el director de Pensiones del Estado, Héctor Pizano, ambos funcionarios de primer nivel.

Los manifestantes portaban figuras con la imagen de Padilla y del rector de la UdeG, Ricardo VIllanueva, vestidos con uniforme de presos; sus pancartas señalaban leyendas como:

“Fuera Padilla de la FIL”
“Recuperemos la FIL que sea de los tapatíos”.

Esta concentración comenzó desde las 9:00 de la mañana sin embargo, a las 12:00 horas empezó a decaer ante la cercanía de la transmisión del juego de futbol entre México y Argentina en la Copa del Mundo.

La inauguración de la FIL, que inició a las 11:00 horas, se ha desarrollado sin mayores contratiempos, aunque sin la presencia de funcionarios municipales, estatales o federales.

  • El gobierno de Jalisco no asistirá a la FIL

“Lo único que tenemos es ofensas, mentiras y ataques”, así lo recalco Enrique Alfaro, señalando que legisladores y presidentes municipales de Movimiento Ciudadano declinaron la invitación a este evento literario.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UDG) afirma que el gobierno de Jalisco obligó a funcionarios del estado a movilizarse contra la casa de estudios, coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL), que es llevada a cabo por la UDG.

En un comunicado de la UDG afirman que los funcionarios del gobierno de Jalisco estuvieron divulgando a través de WhatsApp la movilización convocada por la SEJ, para que los diputados se unan a esta marcha contra la UDG.

Mencionan también que el gobernador estará afectando un periodo donde el estado se ve beneficiado por el turismo.

El rector general Ricardo Villanueva al respecto le pidió al gobernador que cuidara la integridad de los estudiantes en el marco de este evento:

“Gobernador @EnriqueAlfaroR, respetamos el derecho a la libre manifestación pero les pedimos por favor que cuiden la integridad de la #ComunidadUdeG y de la ciudadanía que se encuentra en la @FILGuadalajara en estos momentos”.

Además, Villanueva demandó:

“Queremos denunciar que en este momento, personas que vienen a la manifestación de @EnriqueAlfaroR comienzan a empujar y agredir a la comunidad universitaria el exterior de la @FILGuadalajara”.

El dato

  • La bancada del partido Movimiento Ciudadano dio a conocer que serán cerca de 40 millones de pesos los que serán descontados del presupuesto asignado a la Universidad de Guadalajara, con el pretexto de que el recurso ha sido utilizado en ‘marchas y campañas de comunicación’.
  • Creada en 1987, la FIL es organizada por la Universidad de Guadalajara y se realiza anualmente a partir del último sábado de noviembre y por un lapso de nueve días, en la ciudad jalisciense de Guadalajara, México como principal sede la Expo Guadalajara en donde se realiza.

Tal vez te puede interesar PT convoca marcha en apoyo a Andrés Manuel en Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *