Saltar al contenido

Las mujeres son la mitad del mundo

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Observando

Patricia Alvarado

“Si las mujeres bajan los brazos, el cielo se cae”

Proverbio Africano
Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

Las mujeres son la mitad del mundo

Guadalajara, Jalisco. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cabe la reflexión que las mujeres son la otra mitad del mundo, de la humanidad, que borrarlas, invisibilizarlas, atenta contra la dignidad humana.

La ONU, Organización de las Naciones Unidas, refiere que el seno del hogar es un lugar mortífero para muchas mujeres, la violencia psicológica, económica, sexual, física y aún la muerte proliferan en este ámbito cotidiano para mujeres y niñas.

De acuerdo con estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU mujeres, en el 2021, una de cada cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por algún familiar. De las 81.00 mujeres y niñas asesinadas, 45 000 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o familiares.

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres nos dice que “Detrás de cada estadística de feminicidio está la historia de una mujer o niña individual a la que se le ha fallado. Estas muertes se pueden prevenir: ya existen las herramientas y los conocimientos para hacerlo”.

Las violencias contra las mujeres desde la mirada, informe y perspectiva de las diferentes entidades institucionales sociales es que han ido a la alta, que pese a los esfuerzos compartidos las violencias se incrementan de forma alarmante en todos los países y ámbitos.

Ghada Waly, directora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito comenta en el informe de esa entidad institucional que “Ninguna mujer o niña debe temer por su vida por ser quien es” y que “para poner fin a todas las formas de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género, necesitamos contar a todas las víctimas, en todas las partes, y mejorar la comprensión de los riesgos y los impulsores del feminicidio para que podamos diseñar respuestas de prevención y justicia mejores y más eficaces”.

En México, según el INEGI el 70.1% de las mujeres de 15 años y más edad han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el porcentaje de mujeres que han contado a alguien las experiencias de violencia que han vivido a lo largo de su vida fue mayor en el ámbito comunitario (68.3 %), seguido del ámbito familiar (65.4 %) y laboral (65.1 %). No obstante, cerca de una tercera parte de estas mujeres no había compartido con nadie esta vivencia hasta antes de responder la encuesta.

En México, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), se define como violencia contra las mujeres “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o
sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”.

La misma normatividad reconoce la gravedad de la violencia contra las mujeres y la necesidad de llevar a cabo acciones concertadas entre los tres niveles y órdenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar este flagelo, sin embargo, a pesar de la legislación las violencias siguen perpetuándose, porque las medidas como la identificación temprana de la violencia no son detectables a tiempo o por el nulo acceso y protección de las supervivientes.

Abordar las causas de las violencias reforzaría la prevención y control de estas.

Entre la prevención de las violencias entraría la transformación de masculinidades y las normas sociales y sobre todo la eliminación de las desigualdades estructurales de género, así como el reforzamiento de la recopilación de datos sobre los feminicidios.

Para Antonio Guterres secretario de la ONU señala que la discriminación, violencia y abuso contra la mitad de la humanidad tiene un costo muy elevado, recalca que la violencia “limita la participación de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida, niega sus derechos y libertades básicas y bloquea la recuperación económica equitativa y el crecimiento sostenible que nuestro mundo necesita”, y hace un llamamiento “a los gobiernos para que aumenten la financiación en un 50% a las organizaciones y movimientos por los derechos de las mujeres para 2026″.

Para propiciar un desaceleramiento de las violencias contra las mujeres se requiere unir fuerzas y esfuerzos, tanto del gobierno como de la sociedad civil hacer realidad acciones concretas para que las mujeres y niñas se sientan seguras tanto dentro de su hogar como en la calle, que las leyes se respeten para beneficio de las justiciables.

En todo el mundo se inician los 16 días de activismo de la campaña Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se concluirá el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos, ¡Súmate! Y vive una vida libre de violencia.

Tal vez te puede interesar PT convoca marcha en apoyo a Andrés Manuel en Guadalajara

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *