Carolina González
Los Acusa de “chantajistas” por no recibir recursos públicos
Cuarto Informe de Seguridad: Alfaro truena contra medios de comunicación
Guadalajara, Jal. – El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio este 1 de noviembre su informe de seguridad en el estado correspondiente al año 2022, en donde destacó la reducción en delitos de violencia y de seguimiento especial.
Recalcó que Jalisco está por debajo de la media nacional en feminicidios y desapariciones.
El mandatario estatal señaló que es importante informar a la ciudadanía sobre los avances de seguridad ya que “es un ejercicio de rendición de cuentas”. Destacó que su gobierno “no juega a la política con el tema de seguridad” y que trabaja de manera coordinada con las demás autoridades.
Sin embargo, Alfaro truena de nueva cuenta contra los medios de comunicación. A los dueños de los medios los acusó de “chantajistas” porque ya no reciben recursos públicos. Afirmó que hay “plumas pagadas” por la universidad de Guadalajara que desestabilizan al Estado. Critica a los que descalifican cifras sin argumentos:
“Les cuesta mucho aceptar que estamos mejorando”.
- Los otros datos del gobernador
En su cuarto informe de Seguridad, Enrique Alfaro habló sobre los resultados que se han obtenido, por ejemplo, Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total, pasando de la posición 12 en el 2018 a la 19 en 2022, con una disminución de delitos del 24.4%, mientras que los delitos de seguimiento especial registraron una disminución del 52.5% del 2018 a la fecha.
“El camino para recuperar la paz y la tranquilidad no ha sido sencillo y falta mucho por recorrer, pero ha sido, es y será nuestra prioridad, hoy tiene rumbo y mereces saber la verdad”, refirió Alfaro Ramírez.
El Gobernador reconoció el trabajo coordinado de los Presidentes Municipales y las Policías Municipales el cual ha arrojado buenos resultados.
En materia de desapariciones, aseguró:
Estamos buscando a los que nos faltan. Hay más personas localizadas en fosas porque se busca a las personas. Además, todos los homicidios de una mujer se investigan bajo el protocolo de feminicidio.
“Ni todos los intentos de quienes quieren generar sensación de miedo permanente, van a poder con el trabajo que se está haciendo. No nos vamos a rajar, no le voy a fallar a Jalisco”, concluyó.
- Cifras de su informe
. El presupuesto para la localización de personas se ha incrementado en los últimos años. Se renueva Ciencias Forenses con una ocupación del 70.7 por ciento.
. La alerta Amber y el protocolo Alba presentan buenos resultados. Una de cada diez personas desaparece porque se haya cometido un delito.
. Mil 721 personas desaparecidas han sido localizadas en Jalisco en lo que va del año. El número de denuncias por desaparición disminuyó en 11 por ciento.
. Crecieron más de 50% las medidas de protección para las mujeres.
. Jalisco está por debajo de la media nacional en el delito de narcomenudeo
. Se está en el nivel más bajo de homicidios dolosos. Disminuyó en 15.5%, se está por debajo de la media nacional en víctimas de agresión directa.
. El número de personas judicializadas aumento en 79.5% comparado con el mismo periodo del 2019
. El robo a cuentahabiente se ha disminuido también en más del 64%
. El robo a negocio disminuyó en 67 por ciento.
. Disminución del 52% en el robo a vehículos particulares en cuatro años.
- El dato que lo contradice
El gobernador Enrique Alfaro afirmó que la mayoría de las personas desaparecen por voluntad propia, pero las propias cifras del gobierno estatal lo contradicen:
“De todas las personas denunciadas como desaparecidas solamente el 10 por ciento, una de cada diez, desapareció porque se haya cometido un delito. Tenemos muchísimos casos que desaparecen por voluntad propia, que se van y luego aparecen”.
Sin embargo, la información que presentó el gobernador indica que son datos relacionados con localizaciones, no con desapariciones. Además, se precisa en esa información que el 16.5 por ciento y no el 10 por ciento, fueron víctimas de algún delito.
De las 10 mil 417 localizaciones en lo que va del sexenio, en mil 727 está confirmado que la desaparición fue producto de un delito.
Tal vez te puede interesar Jaliscienses destacados reciben galardones en la CDMX