Saltar al contenido

Herramientas para la Paz

Roque Albin Huerta
Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Roque Albin Huerta

Herramientas para la Paz

El término paz está referido a la ausencia de guerra; todo aquello centrado en los conflictos violentos entre estados. En el Derecho Internacional, es considerada como tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para poner fin a una guerra. Cuando la paz está presente en alguien, la persona transmite buena energía y es capaz de disfrutar de los detalles más simples de la vida, de la naturaleza, conversar con los amigos, ayudar sin pedir nada a cambio.

Es así como, bajo el lema: por la paz en Iberoamérica, la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos para el Desarrollo de la Américas en su Capitulo Jalisco, es una Organización No Gubernamental (ONG), que realiza actividades Educativas, Culturales y Sociales a su vez también realiza investigaciones de Desarrollo Económico y Transparencia para el buen gobierno de las entidades y órganos de gobierno, apoyando en la difusión de los Derechos Humanos y la dignidad de la persona con la finalidad equilibrar la convivencia y el respeto entre la humanidad y la sustentabilidad del medio ambiente y los recursos naturales.

Se pueden nombrar algunos de ellos ya que son vastos y deben de aplicarse ya que, un eje primordial es el bienestar social, atendiendo casos y dando seguimiento a los diversos procesos y aplicación de los derechos humanos universales.

Tales derechos humanos como: los de Niñas, Niños y Adolescentes, es importante atender este tipo de Derechos ya que no son elementos negociables como se entendía antes y hoy son jurídicamente vinculante, derechos humanos en contra de la trata de personas, el derecho que tiene toda persona a no ser violentada por parte de una autoridad o algún particular, al igual toda discriminación.

Los derechos humanos a periodistas y defensores de estos derechos que se encuentran consagrados en la Constitución Política de los países participantes o adheridos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el caso específico de esta honorable Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, trabaja bajo los protocolos internacionales, de los organismos arriba señalados fomentando y participando en la promoción y defensa de los derechos humanos y dependemos de una Sede Oficial en la Ciudad de México la cual está presente varios países de Iberoamérica y el Caribe con su página oficial.

Tomando en consideración que, toda persona tiene derecho a una libre expresión, al igual que los derechos a la tecnología de la información y también no olvidar el derecho a la reunión libremente y en forma pacífica.

Derecho de las personas migrantes, un tema de gran importancia para esta globalización y los derechos a la nacionalidad, a la libertad de tránsito, derecho a la no discriminación y la aplicación de los derechos universales sin importar nuestra raza, color de piel, lenguaje o cultura que se identifica entre países y que en ocasiones no entendemos y atacamos de manera insistente y discriminada, Derechos a los pueblos y comunidades indígenas, es un tema importante y más en nuestro país por la riqueza cultural y étnica que nos identifica de norte a sur y sus derechos establecidos para su desarrollo y bienestar.

Estos por citar algunos derechos que nos ocupa y nos preocupa en esta comisión, están dedicados a la difusión de cada uno de ellos, de su estudio y seguimiento, para que la sociedad, los pueblos, niñas y niños de Jalisco y México, tengan oportunidad de desarrollar y aplicar sus derechos para un bienestar.

En otro orden de ideas, es de suma importancia contribuir en la consolidación de un mundo mejor a partir del respeto a la dignidad humana, en colaboración con organismos nacionales e internacionales; ya sea civiles, gubernamentales y no gubernamentales en materia de derechos humanos.

También, contribuir al logro de una sociedad universal humana, libre, justa, fraterna, incluyente, equitativa, productiva, expresiva, pacífica y solidaria, capaz de defender su propia dignidad humana; dirigido, particularmente al apoyo de los sectores más vulnerables: migrantes, indígenas, niñas, niños, mujeres y adultos mayores sin importar raza, sexo, preferencia sexual, edad, religión y nacionalidad.

rector general del Centro Universitario Uteg*

[email protected]

Tal vez te puede interesar Hasta el 2024 será cuando México alcance la autosuficiencia de combustibles

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *