Saltar al contenido

Nueva ley de movilidad, aumentan precios de multas viales en Jalisco

Nueva ley de movilidad, aumentan precios de multas viales en Jalisco
Compartir en:

Carolina González

Con 22 votos a favor y 15 en contra, el Congreso aprobó la nueva ley para el orden y seguridad de la movilidad en el estado

Nueva ley de movilidad, aumentan precios de multas viales en Jalisco

Nueva ley de movilidad, aumentan precios de multas viales en Jalisco

Guadalajara, Jal. – La madrugada del sábado se aprobó la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte en Jalisco, con 22 votos a favor de diputados locales de Movimiento Ciudadano, el PAN y el Partido Verde y 15 votos en contra de Morena, Hagamos, PRI y Futuro.

El argumento principal fue el buscar endurecer las sanciones para quien incurra en conductas que pongan en riesgo su integridad o la de otras personas. Esta nueva Ley de Movilidad Seguridad Vial y Transporte del Estado incluye aumento en el monto de multas por conceptos como invadir zonas o pasos peatonales, hablar por celular mientras se conduce y para los motociclistas que zigzagueen entre los carriles.

. Cómo quedaron los aumentos de las multas

  • Por usar el celular al manejar
    Actualmente la multa por usar el teléfono móvil al manejar va de los 481.10 a 962.2 pesos y subirá al rango de mil 443 hasta los 2 mil 405.5 pesos.
  • Invadir zonas peatonales
    Por invadir zonas peatonales la penalización será de 962 a mil 443 pesos; actualmente era de 96.2 a 481 pesos.
  • Para motociclistas
    Para los motociclistas que no respeten su carril o circulen por pasos a desnivel o puentes donde esté prohibido, la infracción será de 481 a 962 pesos; actualmente es de 96.2 a 481 pesos.

En el caso de los motociclistas que lleven como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus medios, la infracción será de mil 924 a 5 mil 772 pesos; actualmente la penalización máxima por esta causa es de 2 mil 405 pesos.

  • Por poner en peligro a niños
    Transportar a un menor de doce años en los asientos delanteros tendrá sanción de mil 443 hasta 2 mil 405 pesos; con la legislación actual la multa va de 962 a 2 mil 886 pesos.

. Legisladores a favor y en contra

Nueva ley de movilidad, aumentan precios de multas viales en Jalisco

La diputada Mónica Magaña Mendoza, quien es la presidenta de la Comisión de Movilidad, justificó estos incrementos negando que se trate de “medidas recaudatoria”.

Magaña Mendoza apunto que las únicas multas que subieron, son las que ponen en riesgo la vida de las personas:

“Es una ley para salvaguardar la vida de las personas; todo va entorno a que el transporte, la movilidad y todo tenga mayor orden y seguridad”.

Diputados del PRI, Morena, Hagamos y Futuro se quejan de las “prisas” en la aprobación de la nueva Ley de Movilidad

El diputado de Morena, Óscar Vásquez Llamas advirtió que la nueva legislación es “recaudatoria” y sostuvo que le falta claridad.

Los legisladores de oposición lamentaron y dejaron en claro que Movimiento Ciudadano no respeta a las organizaciones y colectivos de la sociedad civil que fueron consultados para elaborar la nueva Ley de Movilidad.

Esta nueva ley incluye la figura de “tarifa indexada”, para definir la tarifa del transporte público, con lo que será obligatorio considerar los precios de combustibles, gastos de operación y los costos de recursos humanos, para plantear el ajuste anual del costo del camión.

Señalaron que para acatar la decisión del gobernador, Enrique Alfaro de NO INCREMENTAR la tarifa en lo que resta de su administración, se incluyó un artículo transitorio que especifica que la fórmula de indexación se aplicará a partir del segundo semestre de 2024.

Nueva ley de movilidad, aumentan precios de multas viales en Jalisco

El dato

  • La mayoría de diputados de MC aprobaron en comisiones la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, que establece indexar anualmente la inflación en los costos de combustibles y refacciones, en la tarifa del transporte público.
  • Se aprueba un Fondo de Subsidio a los Usuarios del Transporte, para que en los siguientes años el aumento en el precio del viaje no impacte a los pasajeros.
  • Dentro de la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco se contempla lo siguiente:
  1. Derecho humano a la movilidad
  2. Jerarquía de la movilidad
  3. Movilidad accesible
  4. Movilidad activa
  5. Movilidad del cuidado
  6. Movilidad de las mujeres
  7. Movilidad y cambio climático
  8. Movilidad con menos tráfico
  9. Motocicletas
  10. Transporte comunitario
  11. Grúas
  12. Movilidad más justa
  13. Coordinación de sistemas
  14. Seguridad vial y atención a víctimas

Tal vez te puede interesar Reforma al ejército

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

1 pensamiento sobre “Nueva ley de movilidad, aumentan precios de multas viales en Jalisco”

  1. Porque en lugar de estar subiendo el costo de las multas no se ponen multas ellos por no hacer su trabajo y no hacer nada bueno para la ciudad más que estar quitándole el poco dinero que tiene la gente más impuestos más multas más todo y dónde están los impuestos las calles cada ves más orribles la seguridad cada ves más ausente los policías más corruptos los políticos viendo nomás como matar de hambre alos ciudadanos y ya parenle asu abuso si no ayudan no friegues más y nomás porque no puedo poner palabras fuertes si no olvidense ojalá y lo publiquen buen día no puedo mandarlo por qué libre expreccion no es anónima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *