Saltar al contenido

Firman convenio con redes de transporte para prevenir violencia sexual

Firman convenio con redes de transporte para prevenir violencia sexual
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Firman convenio con redes de transporte para prevenir violencia sexual

Firman convenio con redes de transporte para prevenir violencia sexual

Guadalajara, Jalisco. – La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco (SISEMH) y la empresa Uber firmaron el convenio de colaboración para la prevención de la violencia sexual comunitaria dentro del servicio de movilidad que otorga la plataforma y que formaliza el trabajo hecho ya hace 3 años, en torno a la seguridad de las mujeres que usan su plataforma.

A través de las líneas de acción de la estrategia “Puntos Púrpura”, desde donde se diseñan y ejecutan acciones para prevenir la violencia sexual contra las mujeres, particularmente usuarias de servicios de transporte privado intermediados por plataformas; y promover espacios y trayectos seguros para las mujeres.

Firman convenio con redes de transporte para prevenir violencia sexual

Esta colaboración ha contemplado cinco áreas de impacto mediante la tecnología de Uber: facilitar la identificación de los espacios seguros desde la misma aplicación; incorporar y actualizar la localización de los Puntos Púrpura como puntos seguros recomendados de ascenso y descenso de viajes dentro de la aplicación.

Difundir materiales referentes a los temas de prevención de la violencia sexual comunitaria contra las mujeres y a las funcionalidades de seguridad con las que cuenta la aplicación tales como el Código PIN que permite a las usuarias verificar que suben al vehículo correcto; así como la intervención formativa en perspectiva de género en las personas conductoras socias de Uber llevado a cabo por la SISEMH.

Así como la campaña ‘Fuera de Juego’, que consiste en un ejercicio lúdico que recrea un programa ficticio en el que comentaristas, al estilo deportivo, analizan posibles interacciones entre el conductor y alguna usuaria de la plataforma que podrían ser acoso y discriminación, de modo que el análisis nos lleva a la reflexión de estas conductas y a la socialización de la campaña de Cero Tolerancia al acoso sexual que actualmente está implementando Uber.

 Paola Lazo, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, expresó “La alianza con empresas de redes de transporte, como es Uber, realmente cumple un papel fundamental que nos parece muy importante, porque a través de la cercanía que estas empresas tienen con la comunidad, con las personas conductoras y las usuarias, además de los insumos tecnológicos que son realmente muy avanzados y estratégicos, nosotras podemos generar estrategias que pueden abonar a la prevención de violencias contras las mujeres, antes durante y después de sus viajes; ese aspecto es fundamental y esta colaboración con Uber, nos parece sustantivo.

Esta colaboración contempla cinco áreas de impacto mediante las tecnologías con las que ya cuenta Uber”, destacando que la campaña ‘Fuera de juego’ invita a la reflexión de una manera pedagógica, didáctica y lúdica que abona a la sensibilización de las violencias.

Las usuarias que soliciten un viaje en Jalisco desde la aplicación de Uber tienen acceso a herramientas como la opción para compartir el viaje con contactos de confianza; la detección de anomalías RideCheck, que envía alertas en caso de algún cambio de ruta o parada inesperada; y la posibilidad de grabar audios encriptados para registrar cualquier incidente durante el viaje.

Tal vez te puede interesar Sin sorpresas

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *