Saltar al contenido

Tenemos la oportunidad

Roque Albin Huerta
Compartir en:

José Roque Albín Huerta*

Generalidades

Roque Albin Huerta

Tenemos la oportunidad

La drogadicción es un trastorno complejo que puede involucrar casi todos los aspectos del desempeño de una persona: en la familia, en el trabajo, en la escuela y en la sociedad. Debido a la complicación y consecuencias de la adicción, su tratamiento se integra por diversos componentes, por ejemplo, la convivencia familiar, intervención psicológica, psiquiátrica, capacitación laboral y están dirigidos a reintegrar o reinsertar a la persona adicta para que se convierta en un miembro productivo de la familia y de la sociedad.

Hace unos días un medio de comunicación impreso dio la noticia que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de los Estados Unidos de Norteamérica, pone bajo la lupa a todos los carteles de la droga en México, ya que estos (carteles) son los culpables de la drogadicción que existe en la población norteamericana.

Desde luego que este problema de salud no es franquicia, es el resultado del productor y del consumidor, más bien, lo que la CIA debe revisar son los programas de apoyo que se otorgan a la población consumidora para prevenir, erradicar o en su caso, tratar esta adicción.

Está documentado que en los Estados Unidos hay más de 13 mil instituciones especializadas en el tratamiento de drogas que ofrecen rehabilitación, terapia de la conducta, medicamentos, manejo de casos y otros tipos de servicios a personas con trastornos por uso de sustancias.

Se dice que la gente consume drogas porque quiere cambiar algo acerca de su vida, expresando que así pueden evadir una realidad para adaptarse al ambiente, para experimentar, para sentirse mayor de edad, para rebelarse en contra de todo, por coraje en contra del medio familiar en el que se desenvuelve, en fin, piensan que las drogas son una solución, pero al final se convierten en el problema.

En el tratamiento del abuso y la adicción a las drogas, se efectúa en distintos ambientes de carácter conductuales, interviniendo profesionales de la salud como trabajadoras sociales, enfermeras, psicólogos, terapeutas, médicos, etcétera, cuyos tratamientos pueden ser en sus consultorios particulares o clínicas de salud mental ya sea públicas o privadas, con programas específicos de los tres niveles de Gobierno, apoyados también por organismos no gubernamentales o instituciones dedicadas a este problema de salud, como los Consejos Estatales contra las Adicciones, los Centros de Integración Juvenil, entre otros.

En otro orden de ideas, según el informe del Observatorio Español de las Drogas y Adicciones de aquel país europeo, en el año 2015, determinó que, con demasiada frecuencia los jóvenes consumidores desconocen los efectos que las drogas pueden tener sobre su salud mental y que las drogas con mayor prevalencia de consumo es el alcohol, el tabaco, los hipnosedantes, seguidos del cannabis.

Estudios psiquiátricos revelan que, todas las drogas pueden tener algún efecto sobre la salud mental que concretan ya que desencadena en un trastorno mental y agravar un trastorno preexistente ya que estos se asocian frecuentemente con los trastornos afectivos ya sea depresión, ansiedad, olvido, esquizofrenia, etc. En otros muchos casos con casos más graves a trastornos psicóticos, sin embargo, los efectos son variables según cada droga.

Finalmente, el consumo de alguna droga puede ser un desencadenante de que, a largo plazo, el primer episodio psicótico evolucione a una esquizofrenia, no obstante, hay excepciones. Si los países que enfrentan esta problemática tienen programas asistenciales, entonces busquemos opciones y cooperemos con las instituciones sin importar que sean de aquel o este país y no se pretenda señalar a uno por la incapacidad de otro, ya que todo va en relación de apoyar al ser humano, y más, todavía, a aquellos que inician una vida que les puede parecer compleja.

Amigo lector, gracias por todo.

es rector general del Centro Universitario Uteg*

[email protected],mx

Tal vez te puede interesar “No a La Gasera”, vecinos del barrio de San Andrés se manifiestan

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *