Saltar al contenido
Añoranza
Compartir en:

¿Y quién es Usted?
Por: José Ruíz Mercado

   ¿Celebración o recuerdo? Ciudad franciscana. Un siete de agosto del Siglo XVIII fallece en esta ciudad Antonio Alcalde y Barriga. Se me viene a la mente un café frente a la Rotonda, emblemático para todo estudiante de la Escuela de Artes Plásticas de la UdG.

   A la fecha dicho recinto ya no existe. Espacio de paredes antiguas en donde, después de clase los alumnos de aquellos grandes maestros (Caracalla, Tijelino, Navarro, Monroy, y otros cuyo nombre se me pierde) nos reuníamos a discutir libros (punto y línea sobre el plano, entre otros), a mencionar que tan cierto era aquello de la universidad socialista.

   Tardes, noches de café, de observar el mundo a través de los portales, de ese reducto, tramo, piso de cerámica, árboles, al cual se observaba desde los vidrios del, ya entonces viejo, Café La Rotonda.

   Se discutía aquello de un personaje cuya capacidad de decisión permitió construir un Santuario a la Guadalupana, edificar el primer conjunto habitacional de América para los grupos más necesitados, conocido como Las Cuadritas; que supo aprovechar la coyuntura política de la expulsión de los jesuitas para constituir la Universidad con un patrimonio, en donde se contemplaba el templo y el edificio del Colegio de Santo Tomás.

   Carlos IV otorgó la cedula real para la fundación de la Universidad de Guadalajara. Estas y otras eran las discusiones, las preguntas, las dudas que, con los años, las lecturas, se fueron ampliando.

   Un día ya no estuvo abierto ese café. Los entonces estudiantes empezaron a emigrar a otros espacios. A cuestionar otros antecedentes. El café La Rotonda fue un buen lugar para decir al mundo. Hoy, se encuentra una sucursal de una cadena de librerías.

   Antonio Alcalde y Barriga vivió el Siglo XVIII, el de la ilustración, cuando se hablaba de la ciencia, lo universal, la salud. Un momento decisivo para el mundo (principalmente Inglaterra, Francia y Alemania). Nace el 14 de marzo de 1701; fallece, ya lo mencioné al inicio, un siete de agosto de 1792. Prácticamente todo el XVIII.

   Valioso por su alcance social fue, para el patrimonio institucional de la salud, la creación del conocido como Hospital Civil Viejo, como importante también es su museo, sin dejar de lado los murales de Gabriel Flores. Por petición propia sus restos se encuentran en el Santuario de Guadalupe.

   El año de 1992 se llevó a la escena una obra referente a la vida, la importancia de las aportaciones de este fraile franciscano. La autoría de esta obra fue de Vivian Blumenthal, dirigida por Rafael Sandoval. La música de Alfonso Munguía.

   La obra fue estrenada en el teatro Degollado, para posteriormente hacer temporada en el Teatro Experimental de Jalisco. Se debía de hacer mención, se hizo, del fundador de la Real Universidad de Guadalajara.

   Treinta años quedó guardada la cantata. El 5 de agosto de 2022 es retomada. El templo de Santa Teresa, sus feligreses, escuchan con el ensamble Vocal Mariano Elizaga, la obra de Alfonso Munguía.

   Ahí estuvieron presentes Rafael Sandoval, quien treinta años antes dirigiera la puesta en escena. Juan José Doñán, conocido colaborador de la revista Proceso, entre otras celebridades de la cultura local.

   Agosto se vuelve el mes de Alcalde. Sin duda, un hombre de su tiempo. Merecedor de este y otros acontecimientos. El miércoles 24 de agosto, de la pluma de Efraín Franco Frías, inician las lecturas dramatizadas de Alcalde, el Fraile de la Calavera.

   Las lecturas continuarán el 28 de septiembre, luego, ya para el 2023 el 26 de enero, el 28 de febrero, sabiamente el 15 de marzo (un día después de la fecha de su nacimiento) y el 29 del mismo mes. Todo a las seis de la tarde.  

   Hace ya más de doscientos años la obra de Antonio Alcalde y Barriga continúa vigente. Salud, vivienda y educación es la triada de este personaje, quien, de alguna manera, da identidad a una ciudad.

   La Rotonda no fue como el Acrópolis. Otros tiempos. Música, teatro, discutiríamos desde La Rotonda. Otros tiempos y el valor de la cultura. Muchas preguntas nos haríamos, pero, ya no se encuentra ese espacio, y sus comensales están en otro lugar.  

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *