Saltar al contenido

Juntas comunitarias son requisito para obtener Nidos de Lluvia

Juntas comunitarias son requisito para obtener Nidos de Lluvia
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Juntas comunitarias son requisito para obtener Nidos de Lluvia

Juntas comunitarias son requisito para obtener Nidos de Lluvia

Guadalajara, Jalisco. – Debido al interés de la población y con la finalidad de llegar a más familias que viven en las  zonas de vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara, este mes se amplía la cobertura del programa Nidos de Lluvia a 24 colonias más, logrando así un total de 50 colonias beneficiadas con un sistema de captación de agua pluvial.

Con esta ampliación se llegará a tres colonias en Guadalajara; seis en San Pedro Tlaquepaque; 13 en Tonalá; y dos en Zapopan.

Con los Nidos se busca fomentar la sustentabilidad hídrica y el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua, y con ello garantizar y mejorar las condiciones de acceso al agua. Además, no solamente han ayudado a mitigar el desabasto de agua; también genera un sentido de comunidad, ya que vecinos se han organizado en una red autogestiva para compartir y que a nadie le falte agua.

Juntas comunitarias son requisito para obtener Nidos de Lluvia
Juntas comunitarias

Para este 2022 el presupuesto es de 80 millones de pesos, para instalar hasta tres mil 950 sistemas de captación; beneficiando a más de 14 mil personas.

La socialización y las primeras Juntas Comunitarias del programa iniciaron en mayo, hasta el corte de julio se han registrado más de cuatro mil 180 personas interesadas en obtener un sistema y se han beneficiado a más de dos mil 700 familias en total, con dos mil 228 sistemas instalados y 500 más programados para su instalación en los próximos días.

Para obtener un Nido de Lluvia es necesario que las personas interesadas asistan a las Juntas Comunitarias, donde se les explica en qué consiste el sistema y el resto de requisitos de acceso.

La convocatoria y el calendario de las Juntas se puede consultar en nidosdelluvia.jalisco.gob.mx

Juntas comunitarias son requisito para obtener Nidos de Lluvia

También, deben de vivir dentro de los polígonos determinados mediante una serie de criterios técnicos, pertenecer a las zonas de cobertura del Siapa, comprobable a través del recibo de agua, así como contar con espacio suficiente y áreas de captación propicias para la instalación del sistema.

Los beneficios de contar con un sistema de captación es que pueden tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia; además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red. Este año también recibirán un filtro que les permitirá contar con agua potable para beber y cocinar.

Cabe recordar que en este 2022 también se instalarán sistemas de captación en 101 planteles educativos, en el AMG y el interior del estado, con inversión de la iniciativa privada, para beneficiar a más de 20,000 alumnos.

El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable. Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar. El SCALL tiene una vida útil de al menos 20 años.

Tal vez te puede interesar La nueva educación

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *