Saltar al contenido

La trata de personas actividad y negocio global

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Patricia Alvarado

OBSERVANDO

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

La trata de personas actividad y negocio global

Guadalajara, Jalisco. Cada 30 de Julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, aquella  que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Atención y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (LGPSETP) señala que es un delito que consiste “en toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación” vulnerando derechos humanos como la vida, dignidad, libertad, bienestar, a un desarrollo sano e integral, a vivir una vida libre de violencia.

      Hablar de Trata de Personas es adentrarse a una problemática social de años luz, por principio hay que reconocer que la víctima muchas de las veces no se dan cuenta que está siendo explotada, retenida contra su voluntad con fines de explotación, no se autoperciben como víctimas y rehúyen el tema, posteriormente viene el tema de la denuncia, la cual tiene un bajo índice porque no se conoce a ciencia cierta esta violencia social.

     La Trata de Personas afecta globalmente a toda la humanidad, la explotación sexual de mujeres y hombres ha ido proliferando como algo normalizado por causas tan disímiles como la desigualdad o la pobreza, la explotación en la niñez va de la mano a causas como el desamparo, la mendicidad, la desaparición de personas también conlleva el velo de la Trata de Personas.

Cuantas mujeres desaparecen todos los días sin que por años se sepa de ellas, y por supuesto no se puede dejar de fuera la esclavitud moderna donde las actividades van desde textiles, pesqueras, drogas, médicas, pagando salario de hambre (mano de obra barata),  se podría también  hablar de adopciones ilegales, tráfico de órganos, matrimonios forzados, donde el mayor porcentaje son las mujeres, adolescentes y niñas.

     En México, la UNODC Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en la presentación de su campaña Corazón Azul 2022 busca visibilizar y sensibilizar en sus múltiples modalidades para denunciar e identificar este delito que causa estragos a las personas en sus derechos humanos, el  secretario técnico de la Contra Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Félix Santana, afirmó que “nuestro compromiso como país no debe reducirse a cierto tipo de víctimas de trata; debe volcarse a la prevención, no solo del delito, sino de sus causas estructurales”.

     Ante el panorama mundial y nacional es necesario hacer uso del mecanismo positivo de la Cultura de Paz para la prevención de la Trata de Personas para cumplir con la Agenda 2030 en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 que nos invita a crear instituciones, pacíficas e inclusivas y que en la meta 16.2 nos dice que hay que a “poner fin al maltrato, explotación, la trata y todas las formas de violencia de tortura contra la niñez”, y agregaría, contra toda persona que sea violentada en este tipo de delito.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Presentan modelo de conectividad

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

1 pensamiento sobre “La trata de personas actividad y negocio global”

  1. La trata de personas es un problema q ha acompañado la historia de la humanidad, las y los esclavos eran vendidos para diferentes fines, desde trabajar hasta sacrificarlos a los dioses. Se supondría q en estos tiempos modernos eso ya no existiría pero no es así, la esclavitud se moderniza y se adapta a los tiempos, incluso se solapa (como en el caso de los médicos cubanos “prestados” como su fueran objetos por el régimen dictatorial de Cuba al régimen esclavista de la 4t). Por otro lado y no se porque, parece ser un tema espinoso (ya que nadie habla de esto) pero hace falta mucha concientización respecto a la responsabilidad q debemos de tener respecto al número de hijos que se deseé tener. Veo migrantes q cruzan llevando 4-5 hijos a los q no pueden ni siquiera alimentar, cuántos niños abandonados hay en las fronteras? De quién era la responsabilidad de su cuidado? Mientras exista tanta pobreza y necesidad siempre habrá trata, no se puede ni siquiera disminuir, al contrario, ha aumentado y así seguirá. Cuántas veces nos hemos enterado de padres que venden a sus propios hijos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *