Saltar al contenido

Intentan fortalecer Cultura de Paz con educación escolar

Intentan fortalecer Cultura de Paz con educación escolar
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Intentan fortalecer Cultura de Paz con educación escolar

Intentan fortalecer Cultura de Paz con educación escolar

Guadalajara, Jalisco. – Representantes de organismos docentes e investigadores que participaron en el foro “Mediar en la escuela es educar para la paz”, que organizó el diputado Óscar Vásquez Llamas, coincidieron que educar a los infantes en la cultura de la paz en los centros escolares propiciando la participación de los distintos sectores que integran la comunidad educativa y familiar, mejora el clima de convivencia y contribuye al desarrollo integral del alumno en los ámbitos académico, personal y social.

Desde esta perspectiva, la educación para la paz entiende que el acto educativo es un camino que supone tomar partida en el proceso de socialización del individuo, favoreciendo aquellos valores que alimentan un cambio social y personal de manera positiva, reforzando su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El legislador señaló que la sociedad atraviesa tiempos difíciles donde se antepone la violencia y la confrontación por encima del diálogo y la conciliación, “la paz implica justicia, armonía social y la posibilidad de que los seres humanos ejerzan su derecho a vivir con dignidad”. Expresó que, ante el exponencial problema de la violencia en Jalisco es tarea de todos construir y fomentar la cultura de paz teniendo como trinchera a la educación.

Educar para la paz

Al inaugurar este evento, la legisladora Ángela Gómez Ponce, en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó la importancia de replantear las herramientas educativas para hacer frente a los hechos violentos que a diario se viven en el país. “Es necesario delinear estrategias para que los valores, como la solidaridad, empatía, respeto, cooperación y justicia, entre otros, formen parte de los estudiantes”.

Por su parte, la diputada y vocera de la “Bancada por la Paz”, Rocío Aguilar Tejada, refirió que los programas de mediación en los centros educativos mejoran la convivencia entre los alumnos, favorecen la solución de conflictos y de problemas de forma no violenta; además, evitan la deserción escolar y ayudan a crear un clima pacífico y productivo.

El presidente del Colectivo por la Paz México, Raúl Espinal Brito, detalló que la violencia y la paz se aprenden en el seno familiar y en la escuela, aprendiendo valores y actitudes para evitar los hechos violentos y resolver los conflictos a través de mecanismos como el diálogo, la tolerancia y el respeto social.

En el evento se contó con la participación del experto en derechos humanos, Dante Haro Reyes; los activistas Brenda Calderon, Jesús Ávila Castañeda y Brenda Lucero; así como, Carlos Vázquez Álvarez de la Sección 16 del SNTE y el joven activista Óscar Luna, quienes concordaron en aplicar acciones para fomentar la educación de los niños bajo la premisa de la cultura de paz y con enfoque social; así como, propiciar las relaciones de amistad, compañerismo, convivencia y cooperación, entre la institución educativa, la familia y el profesorado, además de la construcción de valores sociales en los ciudadanos, pretendiendo, entre otras cosas, luchar contra la violencia que acentúa las desigualdades generadas por las estructuras sociales en el marco escolar.

Tal vez te puede interesar Inician colecta anual de la Cruz Roja en Jalisco

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *