Saltar al contenido

Por lluvias abundantes Jalisco se alista ante la amenaza de dengue

Por lluvias abundantes Jalisco se alista ante la amenaza de dengue
Compartir en:

Carolina González

Guadalajara, Jal. – Ya que se prevé un temporal de lluvias abundante, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se mantiene alerta frente a la propagación del dengue.

El pasado viernes, el gobierno de Jalisco entregó 50 camionetas a personal del programa de vectores y zoonosis de la SSJ para participar en acciones contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Estos vehículos serán distribuidos en las 13 regiones sanitarias del estado para reemplazar parte del parque vehicular antiguo que ya no se puede reparar.

Por lluvias abundantes Jalisco se alista ante la amenaza de dengue
Secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren y Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro arrancan acciones contra el mosquito transmisor del dengue

El secretario de salud Fernando Petersen Aranguren reconoció que el 2019 fue el peor año para Jalisco porque terminó en primer lugar por cantidad y tasa de casos de dengue en México y eso motivó a modificar la estrategia en 2020, adoptando el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Gestión integrada para la prevención y control de arbovirosis.

Recordó que en 2021 se redujo en 96.6 por ciento la cantidad de casos de dengue en Jalisco y 85 por ciento las defunciones por esta enfermedad:

“No podemos confiarnos. Hoy, que sólo tenemos cuatro casos confirmados en todo el estado de entre los 826 casos confirmados en el país, somos conscientes que tenemos poblaciones que pudieran ser endémicas. Tenemos presencia del vector, así como la amenaza de una copiosa temporada de lluvias y éste es el mejor momento para blindarlo y evitar el dengue”.

Por lluvias abundantes Jalisco se alista ante la amenaza de dengue

Petersen Aranguren habló sobre el programa ‘médico de barrio’ para intervenir con acciones preventivas en 128 localidades de difícil acceso en los municipios. Se buscó fortalecer la vigilancia epidemiológica y entomológica con 14 mil 498 ovitrampas en localidades estratégicas para anticipar e intervenir las poblaciones con riesgo.

Se reportó también que en 2020 se visitaron y trabajaron 1 millón 389 mil 19 casas en 2020 y 1 millón 337 mil 15 en 2021, mientras que este año se han intervenido 449 mil 397 casas, además de 105 mil entornos públicos para eliminar criaderos. Se han realizado 4 mil 250 eliminaciones masivas, se han destruido 26 mil 201 toneladas de criaderos y 207 mil 426 llantas.

Por lluvias abundantes Jalisco se alista ante la amenaza de dengue

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez consideró que el brote de dengue en 2019 tomó por sorpresa a su gobierno porque la administración pasada les dejó un sistema de salud desmantelado, y por tanto no estaba preparado para un desafío de esa magnitud. Aseguró que las labores contra el dengue no son posibles sin la participación de los presidentes municipales ni de la federación para trabajar en el territorio con las autoridades más cercanas a la gente.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *