Saltar al contenido

Observancia salvadora

Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Rector de UTEG

Observancia salvadora

El vocablo responsabilidad, es el cargo u obligación moral; es la capacidad de actuar y responder en cada uno de nuestros actos ante si mismo y ante la sociedad; es el valor fundamental en los seres humanos y cuando se carece de él, resulta más cómodo encontrar en quien o en quienes recaigan nuestros errores.

Los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, a través de las Secretarías y Direcciones respectivas en alianza con Organismos e Institutos expertos en estos asuntos, enfocan, como política pública la prevención de los accidentes en movilidad, reforzando sus acciones en leyes y reglamentos aplicables a cada caso, siendo estos aprobados por las instancias correspondientes.

Ahora bien, para cada sector de la población en movilidad, se han realizado modificaciones a la infraestructura de algunas arterias de la ciudad con el propósito de que ocurran los menos accidentes posibles; ejemplos entre otros.

Para la movilidad no motorizada; las ciclo vías, señalética ciclista vertical y en el piso, balizamiento.

Movilidad motorizada

Para la movilidad motorizada, en el segmento de las motocicletas la norma señala; controlar el límite de velocidad, tener luces en perfectas condiciones, contar con un casco adecuado, usar un chaleco reflectivo, circular por el carril derecho, no circular por puentes vehiculares.

En lo relativo para el transporte público, unidades en buen estado, circular por los carriles destinados para la circulación, paradas determinadas para el subir y bajar pasaje, que el vehículo no arranque cuando las puertas estén abiertas, que no lleven pasaje parados en las puertas. Para los vehículos particulares y de servicio, no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de ebriedad, tener su unidad en óptimas condiciones de servicio, cumplir con las disposiciones ambientales. En relación a los peatones; cruzar la calle por las esquinas, obedecer los semáforos peatonales, etc. 

Que sucede en realidad, una clara y recurrente violación a las leyes y reglamentos que regulan dicha movilidad por todos y cada uno de los que estamos obligados a observarlas, teniendo como resultado, en el mejor de los casos, infracciones de carácter pecuniarias administrativas, en otros muchos casos, resultados fatales como la pérdida de vidas, mutilaciones en las personas, incluso, la cárcel.

Lucha con la sensación

Por motivos de no observar y cumplir la reglamentación de tránsito, de transporte o de movilidad, cuando los resultados fatales son la muerte inesperada que psicológicamente se convierte en una lucha con la sensación de irrealidad ya que es muy habitual que tras un fallecimiento repentino, el doliente no sienta el dolor de la pérdida en un primer momento, cuando se observan reacciones de serenidad mantenida o de gran tranquilidad en dolientes que acaban de perder a un ser querido, generalmente estas se achacan a la frialdad o incluso a la fortaleza.

En el desarrollo del proceso de duelo tras esta muerte inesperada causada por un accidente de tránsito influye mucho de como se recibe la noticia ya que no es lo mismo recibir una noticia de repente, o por teléfono, o por mensaje, que cara a cara y poco a poco.

Ahora bien, la noticia es la misma, pero recibirla en persona, de forma gradual, con cuidado y sensibilidad, poniendo en antecedentes al doliente y permitiendo que su mente vaya anticipando la noticia que se va a dar, disminuye el impacto emocional psicológico de la misma.

Estadísticamente es sabido que, de entre los factores humanos la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito se debe a conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes; realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, salud física del conductor, el uso del celular por no estar concentrado al 100 por ciento en el manejo y control de su unidad.

Todos y cada uno de nosotros como buenos ciudadanos estamos comprometidos a colaborar con las diferentes instancias, así como con las autoridades con la finalidad de que logren sus objetivos a favor de la ciudadanía.

Por último, si no cumplimos en la exacta observancia de la ley, entonces quedarán inhibidos los fallecimientos por estas causas.

rector general del Centro Universitario UTEG*.

[email protected]

 Tal vez te puede interesar Violencia arraigada

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *