Guadalupe Sandoval
Guadalajara, Jalisco. – El Festival Intercultural de Pueblos Originarios llegó a su séptima edición, mismo que se realiza del 6 al 15 de mayo en un horario de 9:00 a 21:00 horas en la Plaza Fundadores del Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, siendo la primera vez que la perla tapatía será sede.
El encuentro lo organiza el Ayuntamiento de Guadalajara en colaboración con el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Jalisco.
Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, invitó a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas a proponer en qué punto de la ciudad quieren que sea el próximo festival intercultural, “por ejemplo Analco, Mexicaltzingo, Tetlán, Paseo Chapultepec”, entre otros espacios en los que se puede presentar a los tapatíos, visitantes y turistas los diversos productos que ofrecen.
En este festival participarán cerca de 60 expositores pertenecientes a pueblos originarios que residen en el área conurbada de Guadalajara como Wixaritari, Nahuas de Guerrero, Tzotziles, Mixtecos, Zapotecos, Otomíes y Mazahuas.
En el festival se podrán encontrar diferentes platillos típicos de estos pueblos,
Y se podrá disfrutar de tlayudas, mole, tamales, chocolate, quesillos, dulces, pozole, tepache, tejuino, nieve artesanal y café, entre otros productos, además de las artesanías
Por su parte Francisco Marciano Acevedo, presidente del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco señaló que el objetivo es visibilizar y dignificar a los pueblos originarios, que la sociedad sepa quiénes son los otomís, mazahuas, purépechas, el náhuatl, mixteco, que conozcan su diversidad cultural; identificar a integrantes de pueblos originarios del área conurbada de Guadalajara, dar difusión y reconocimiento de la existencia de los derechos individuales y colectivos de los indígenas de los municipios de Jalisco, el reconocimiento de su equidad, libre determinación y autonomía, así como la promoción y preservación de las raíces y patrimonio cultural de los pueblos originarios y darán clases de español a integrantes de comunidades indígenas que llegan por primera vez a Guadalajara.
Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) afirmó que un sitio como Plaza Fundadores nos recuerda “este encuentro de dos mundos. No es una confrontación, fue un encuentro de dos culturas que nos estamos reconciliando paulatinamente, y que acciones como ésta nos permiten encontrar de manera profunda la paz”.
Cabe mencionar que el festival intercultural dio inició por primera vez en el año de 2015 y se llevó a cabo en el municipio de Zapopan, posteriormente tuvo sede en Tlaquepaque, pero no había sido presentado en Guadalajara, por lo que, en la opinión de Juana Facundo Rodríguez, mujer otomí integrante del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco, esto puede beneficiar al festival en tener más alcance con las personas.
Zapopan es el municipio en el que más residen integrantes de estos pueblos con 4 mil habitantes, seguido de Tlaquepaque y Guadalajara con 3 mil en cada entidad,
Tonalá alrededor de 2 mil y Tlajomulco mil.