Saltar al contenido

Esperan captar 142 millones de litros en agua pluvial

Esperan captar 142 millones de litros en agua pluvial
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Esperan captar 142 millones de litros en agua pluvial

Guadalajara, Jalisco. – El Gobierno de Jalisco arrancó la segunda etapa de Nidos de Lluvia, programa que busca garantizar y mejorar las condiciones de acceso al agua, por medio de la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Del programa piloto en 2021 con 11 millones de pesos (mdp), este 2022 Nidos de Lluvia crecerá a una inversión de 80 millones de pesos con la instalación de 3 mil 950 sistemas de captación de agua de pluvial, informó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con lo que se busca fomentar la sustentabilidad hídrica y mejorar las condiciones de acceso al agua en colonias con mayor vulnerabilidad hídrica del AMG.

Esperan captar 142 millones de litros en agua pluvial

“Hoy podemos decir que ese éxito logrado el año pasado lo vamos a llevar a otra dimensión, le vamos a dar un impulso muy muy profundo para que este se pueda convertir en un programa ejemplar para México y para Latinoamérica”.

“El año pasado, para que se den una idea, pudimos beneficiar de manera directa a 2 mil 220 ciudadanos, este año beneficiaremos a 14 mil 220 y por supuesto, esperamos pasar, ese es el pronóstico que tenemos, de haber captado el año pasado 16.4 millones de litros, este año esperamos captar 142 millones de litros”, añadió Alfaro Ramírez.

Los sistemas de captación serán gratuitos, al igual que el año pasado; su instalación priorizará colonias con vulnerabilidad hídrica y también tendrá un filtro con el que las familias beneficiadas podrán tener agua de calidad para beber y cocinar, lo que les permitirá ahorrar en el pago de agua de garrafón o embotellada, explicó Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio.

Esperan captar 142 millones de litros en agua pluvial

Añadió que en total serán atendidas 12 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, beneficiando a 14 mil 220 habitantes.

Las colonias son Jardines Tapatíos, La Floresta Sección 2, Lomas del Tizate, 5 de noviembre, Mesa Colorada Oriente, Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, San Gaspar, Jalisco IV, El Tapatío, El Carmen.

Esperan captar 142 millones de litros en agua pluvial

“Con Nidos de Lluvia sabemos que estamos atendiendo un problema de raíz en localidades, comunidades donde no hay sistemas de almacenaje propios, donde cada año se padece la escasez del agua, donde se vive con altos grados de marginación y donde, sobre todo, en que quienes recae la responsabilidad de acarrear o conseguir agua para las viviendas es prácticamente de las mujeres, quienes llegan a invertir hasta el 25 % de sus horas productivas en ir a conseguir agua. Entonces, éste también es un programa con perspectiva de género”, puntualizó.

En el 2021, Jalisco enfrentó una sequía severa, la cual provocó bajos niveles en las fuentes de abastecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara, causando desabasto de agua a miles de familias del norte de la ciudad, por lo que la Coordinación de Gestión del Territorio emprendió un nuevo planteamiento de resiliencia hídrica con el objetivo de cambiar la forma en la que se relaciona los ciudadanos con este recurso, y poder garantizar agua para el futuro.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: