Saltar al contenido

La Organización para el Cambio Climático destaca a Jalisco por coordinación metropolitana

Guadalupe Sandoval 

PUNTUAL JALISCO 

Guadalajara, Jal.- La Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), destacó a través de un video en sus redes sociales a tres gobiernos en el mundo que lideran este año la acción climática para disminuir los graves efectos del calentamiento global: París, Francia; Samso, isla de Dinamarca, y el Área Metropolitana de Guadalajara.

El gobernador Enrique Alfaro, presumió una metrópoli coordinada y con liderazgo contra el cambio climático.

Frente a la urgencia de adquirir compromisos internacionales y disminuir la huella de carbono en el mundo, se emprendieron acciones en Jalisco a través del Pacmetro, que para la UNFCCC son un referente internacional.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, expresó en el video de la UNFCCC cómo el mundo se ha puesto a prueba tras la realidad que se enfrenta actualmente y que ha alterado la manera de vivir de todas las sociedades en todos los ámbitos ante el cambio climático. “En Jalisco y en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, hemos asumido la responsabilidad de apostar por una agenda sólida para combatir la crisis climática asumiendo los acuerdos de París. El Plan de Acción Climática Pacmetro integra todas las acciones actuales y futuras en materia de mitigación, aceptación e inclusión climática asumiendo compromisos específicos en una ruta de trabajo con visión 2050 para lograr tres objetivos”, expresó Alfaro Ramírez en el mensaje que grabó para el organismo. “Primero: tener una metrópoli carbono neutral, basada en la gestión integral de los residuos, la movilidad masiva y no motorizada, así como el suministro y uso de energías limpias. Segundo, una metrópoli incluyente, sustentable y resiliente ante los impactos climáticos que busque soluciones basadas en la naturaleza y que impulse una gestión responsable del agua y la protección de nuestro capital ambiental; y tercero, una metrópoli coordinada y participativa con liderazgo climático”, agregó.

Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, señaló el acompañamiento recibido por el grupo del C40 con el que se pudo convocar el trabajo de los nueve gobiernos municipales y el estatal.

El Pacmetro, aprobado por los nueve presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara a finales de 2020, es el primer instrumento de su tipo.

Asimismo, en el video se muestran las acciones de las ciudades que también fueron reconocidas, como París, Francia, que para el 2050 tiene como objetivo reducir las emisiones locales en un 100 por ciento, logrando cero emisiones en la ciudad y promoviendo una reducción del 80 por ciento en la huella de carbono en comparación con los niveles de 2004.

A través de este reconocimiento se destaca parte del trabajo que realiza Jalisco dentro de la Conferencia de las Partes COP 26, que se lleva a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre y en el encuentro anual de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

Jalisco será representado en la COP26 en Glasgow por Martha Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; Mario Ramón Silva Rodríguez, Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara; Sergio Humberto Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: